miércoles, 5 de noviembre de 2008

LECTURA NUMERO 3

*EL ESTUDIO DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION AGRUPA 3 INTERESES DIFERENTES, EL DEL PROGRAMADOR PROFESIONAL, EL DEL DISEÑADOR DEL LENGUAJE, Y EL DEL IMPLEMENTADOR DEL LENGUAJE.

ESTOS 3 HAN DE REALIZARSE DENTRO DE LAS LIGADURAS Y CAPACIDADES DE LA ORGANIZACION DE UNA COMPUTADORA Y DE LAS LIMITACIONES FUNDAMENTALES DE LA PROPIA 'CALCULABILIDAD'.

EL TERMINO ' EL PROGRAMADOR' ES UN TANTO AMORFO YA QUE CAMUFLA DIFERENCIAS ENTRE DISTINTOS NIVELES Y APLICACIONES DE LA PROGRAMACION.

UN PROGRAMADOR EDUCADO EN COBOL QUE ENTRE A PROCESAR DATOS ES DIFERENTE A UN PROGRAMADOR QUE PROCESA EN PASCAL U OTRO LENGUAJE.

EL 'DISEÑADOR DE LENGUAJE' ES TAMBIEN UN TERMINO CONFUSO, PUESTO QUE LENGUAJES COMO EL LISP FUERON DISEÑADOS POR UNA SOLA PERSONA, MIENTRAS QUE LENGUAJES COMO EL FORTRAN Y EL COBOL SON DISEÑADOS POR UN GRUPO DE PERSONAS QUE CONFORMAN LOS LLAMADOS COMITES.

EL ' IMPLEMENTADOR DEL LENGUAJE' ES QUIEN O QUIENES DESARROLLAN UN COMPILADOR O INTERPRETE PARA UN LENGUAJE SOBRE UNA MAQUINA O VARIAS.

NORMALMENTE UN COMPILADOR PARA UN LENGUAJE (Y) ES DISEÑADO POR UNA COMPAÑIA PARA UNA MAQUINA (X) DE LA MISMA COMPAÑIA. LAS COMPAÑIAS DE SOFTWARE TAMBIEN DESARROLLAN COMPILADORES, AL IGUAL QUE GRUPOS INVESTIGATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES.

EXISTEN DOS FORMAS PARA CLASIFICAR LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION: POR SU NIVEL Y POR APLICACIONES PRINCIPALES.

EXISTEN 4 NIVELES DE LENGUAJE DE PROGRAMACION

1)LENGUAJES DECLARATIVOS: PARECIDOS AL CASTELLANO O INGLES EN SU POTENCIA EXPRESIVA Y FUNCIONALIDAD, SON LOS LENGUAJES DE MAS ALTO NIVEL.
EXPRESAN ' LO QUE HAY QUE HACER' EN VES DE ' COMO HACERLO'.

2)LENGUAJES DE 'ALTO NIVEL': UTILIZADOS COMO LENGUAJES DE PROGRAMACION; ESTOS LENGUAJES PERMITEN QUE LOS ALGORITMOS SE EXPRESWN EN UN NIVEL Y ESTILO DE ESCRITURA FACIL Y COMPRENSIBLE POR OTROS PROGRAMADORES; Y TIENE CARACTERISTICAS DE TRANSPORTABILIDAD.
EJM DE LENGUAJES DE 'ALTO NIVEL': PASCAL, APL, FORTRAN, COBOL, SNOBOL, PROLOG Y C.

3)LENGUAJES ENSAMBLADORES: ESTE LENGUAJE ES SIMPLEMENTE UNA REPRESENTACION SIMBOLICA DEL LENGUAJE MAQUINA ASOCIADO.

4)LENGUAJE MAQUINA: ESTE LENGUAJE SON SIMBOLOS QUE LA MAQUINA U ORDENADOR SOLAMENTE MANEJA.

LA PROGRAMACION EN EL LENGUAJE DE ALTO NIVEL Y/O LENGUAJE ENSAMBLADOR REQUIEREN UN TIPO DE INTERFAZ CON LENGUAJE MAQUINA PARA QUE UN PROGRAMA SE EJECUTE.

EXISTEN TRES INTERFACES COMUNES

1)ENSAMBLADOR: TRADUCE EL PROGRAMA A OTRO EQUIVALENTE EN EL LENGUAJE (X) DE LA MAQUINA.

2)COMPILADOR: SU FUNCION ES LA MISMA QUE LA DE EL ENSAMBLADOR.

3)INTERPRETE: EJECUTA LAS INSTRUCCIONES EN UN LENGUAJE (Y) DE ALTO NIVEL.

EXISTEN 5 ESTILOS DE PROGRAMACION Y SON:

  1. ORIENTADOS A OBJETOS
  2. IMPERATIVA: ENTRADA, PROCESAMIENTO Y SALIDA DE DATOS.
  3. FUNCIONAL: 'FUNCIONES' LOS DATOS SON FUNCIONES, LOS RESULTADOS PUEDEN SER UN VALOR O UNA FUNCION.
  4. LOGICO: {T,F} + OPERACIONES LOGICAS ( INTELIGENCIA ARTIFICIAL).
  5. CONCURRENTE: AUN ESTA EN PROCESO DE INVESTIGACION.

EL PROGRAMADOR, DISEÑADOR E IMPLEMENTADOR DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACION DEBE ESTAR ACTUALIZADO DE TODOS Y C/U DE LOS LENGUAJES PARA SABER DE SUS DIFERENTES CARACTERISTICAS.

No hay comentarios: